miércoles, 13 de abril de 2011

Ornamentos Litúrgicos

La arquidiócesis de Ayacucho ha autorizado la exposición de Ornamentos Litúrgicos utilizados en la Iglesia, con motivo de la Semana Santa 2011, esta iniciativa pretende ser una "catequesis didáctica para acercar los signos de la liturgia a todos" y ha sido organizada gracias a la fructuosa colaboración del Señor Arzobispo de Ayacucho.







¿Por qué puede el cristiano participa de la liturgia y entrar en comunicación con Dios a través de la liturgia?
La causa está en nuestro bautismo, el regalo más hermoso y grande que nos hizo Dios. Gracias a nuestro Bautismo, todo cristiano puede entrar en la atmósfera divina, pues participa del sacerdocio de Cristo. Todo cristiano, por su bautismo participa de la misión profética, real y sacerdotal de Cristo.
En la liturgia nos centramos en la dimensión sacerdotal del cristiano, gracias a la cual entramos en comunicación con Dios mediante la liturgia sagrada, llevada a cabo en los sacramentos y en la oración de la Iglesia.

En esta dimensión sacerdotal ofrecemos nuestro trabajo y nuestros sufrimientos, nuestras alegrías y tristezas, y al mismo tiempo nos ofrecemos a nosotros mismos a Dios como ofrenda permanente.
La exposición presenta alrededor de 100 ejemplares del extraordinario patrimonio artístico y litúrgico de Huamanga, provenientes de los templos que son el emblema de su tradición religiosa y cultural. Se exhiben cálices, copones y patenas, así como casullas, albas, capas pluviales, dalmáticas, estolas, mitras, sotanas y toda aquella vestidura que es utilizada por un sacerdote para realizar el rito católico con majestuosidad, no sólo por su belleza o sus características materiales y simbólicas, sino también por su significado.



Galería de Imágenes


1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9
10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17


Contiene  también varios paneles con informaciones sobre las posturas y gestos dentro de la misa, y las partes de un templo.

De hecho, las obras están expuestas con sus "heridas" para que el público pueda darse cuenta del estado en que se hallan estos testimonios preciosos, fusión de arte y fé, en la cual la identidad cultural y religiosa de Ayacucho se basa.

La exposición, única en su género, invita a todos los ciudadanos a participar y no olvidar, a jugar un papel activo en el rescate y en la tutela de las obras de arte y de fe que aun conservamos en nuestros templos huamanguinos.

La muestra estará abierta desde el lunes 11 de abril  hasta el 23 de abril  en el Centro Pastoral “Juan Pablo II” y  se puede visitar en horario de 19 a 21 horas.


Organizado por: EDWIN BENDEZÚ VILLENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario